jueves, 24 de febrero de 2011

Lenta caía la nieve en la lejana Europa

 Para ti  querida jacaranda.

Lenta caía la nieve en la lejana Europa.

Sopla un viento norte, es decir del polo norte, lo cual estropea el disfrute del bello paisaje invernal y digo estropea pues el viento polar entumece hasta los pensamientos. Claro está que solo nos da un poquito en la cara pues vamos todos abrigados, prenda sobre prenda  ya que así circula el aire caliente entre las prendas. Como decimos acá, "no hay mal tiempo, solo gente que no sabe vestirse". Felizmente el frío acá es seco, muy continental pese a ser una península. La calefacción va incluida en todos los edificios de apartamentos, es decir es colectiva. En todas las casas tienen un gran calefactor que distribuye el calor a todos los cuartos. Acá en casa  tenemos entre 23 a 24 en los cuartos de estar más cocina y  comedor. En los dormitorios la tenemos entre 18 a veinte grados Celsius. Hay buena calefacción en las tiendas  y todos los lugares públicos, en las galerías, etc. por lo que si una siente un poquitín de frío entra a cualquier lugar para calentarse. Quizás el paisaje se aprecie más en los parques y en los grandes espacios libres de construcciones, entonces se puede disfrutar de los bellos pinos cubiertos de nieve,son como unos seres  con muchos brazos extendidos. Esos brazos tienen una  increible resistencia pues cada uno de ellos soporta muchos kilos de nieve. Los pinos resisten bien.  Cuando el frío aumenta, la nieve se congela en los pinos o en los otros árboles, la nieve se cristaliza y cuando sale el sol es como mirar  árboles de cristal. Centellean con los rayos del sol y se nota como unos hilitos de múltiples colores en cada centelleo.

¡Ay querida amiga! No sabes cuánto me gustaría poder explicar esta belleza para aquellas personas  invidentes que nunca vieron. No sé si no hallo las palabras adecuadas o mi imaginación carece de fantasía para hacerlo sin parámetros. Quisiera  poder transmitir lo que yo he visto a los que jamás gozaron del privilegio de la vista. De hecho me acongoja mucho el no poder explicarlo mejor. Igual seguiré contándote que la nieve es un gran amortiguador de ruidos con lo que  los invidentes tienen que tener más precauciones de las normales o de las corrientes, pues no se escucha el susurro del motor de un coche, bus, etc. Tampoco en esa situación el bastón es mucha ayuda puesto  que el blanco del bastón se mimetiza con el blanco de la nieve y no hay contraste alguno, motivo por el cual es raro ver invidentes solos por los lugares no urbanos.

A propósito de bastones, los hay con una suerte de pelotita más o menos del tamaño de una pelota de tenis que  rueda y con figuras recortadas para que la nieve no se pegue. Estas pelotitas son como las de "bandy interior", lo más práctico posible para que los bastones no se peguen y puedan digamos rodar sin dificultad.

Práctica es también la suela de las botas y zapatos, tanto para no resbalar como para que los pies no se enfríen,  (en Finlandia fabrican excelentes calzado de invierrno), forradas en una imitación de piel de cordero, realmente calientitas. A propósito de frío es importante llevar siempre la cabeza cubierta pues por allí se pierde más o menos entre el 30 a 40% del calor del cuerpo. Yo suelo usar boinas,  me encantan. También uso a veces quei (quei es como una boina con visera). Por cierto, si sopla el viento, hay que usar el capuchón. Ese último lo traen practicamente todas las chaquetas y abrigos, lo cual ayuda mucho para que por el cuello no se escape el calor del cuerpo.

Como ves, mi amiga Jacarandá, se puede combatir el frío si se tiene la ropa y la casa   adecuada. Me resulta infernal solo pensar que algún ser humano pueda vivir con semejante frío sin ropa o vivienda adecuada.  ¡Qué horror! Y lo más importante es estar bien comida. Está claro que ya es época de comer: nueces, almendras, avellanas, castañas, pasas de uva, higos secos, maní, nueces, dátiles secos,  etc,son buena fuente energética. Viene siempre bien un tazón de leche con chocolate cuando se llega de la calle. Es tan rico sentir su aroma y mas aún su sabor. Más  rico si se le agrega un poquitín de canela en polvo, mmm, qué rico.


Bien, mi querida, ya te he contado un poquito de como se va viviendo el otoño y el invierno acá en el norte, el bello norte.


Un abrazo blanco y muy cariñoso para ti y toda la gente del blog Un mundo para optimistas.


Patricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario