Desde el punto de vista de los videntes es fácil pensar que sea imposible que los discapacitados visuales puedan hacerse una idea de cómo es, físicamente , la cúpula de una catedral, una torre, un acueducto, o contemplar una pintura, mirar una película. Y parece lógico pensar que sea una aplastante obviedad esa imposibilidad. Ahora bien, a pesar de ello, en el mundo de los ciegos entran en juego otros factores que el vidente ignora, y sin embargo, para los invidentes esos factores son de gran utilidad.
La arquitectura.
En este campo, principalmente con el tacto, el ciego obtiene la mayor parte de información: tocando la piedra puede saber si es vieja o nueva y la clase de los materiales empleados; tocando los relieves tiene perfectamente conocimiento de las figuras y las formas; con el conocimiento en escala obtiene las proporciones exactas; en el interior de un templo, el ciego, por el sonido, puede percibir la altura y cruzándolo en distintas direcciones se hace la idea de las proporciones de la oquedad de un templo; por el número y tamaño de los vitrales sabe si la luz es abundante o escasa; por el estilo y el autor sabe la época en que fue construida.
La escultura.
La escultura, para el ciego, es una de las bellas artes que más puede admirar y sentir con mayor plenitud. Entre todas las artes plásticas es en la escultura donde cobra realmente importancia el tacto, que, junto a la paciencia, puede rozar el cien por cien de veracidad en una obra de arte.
La pintura.
Para los que carecen dela vista, tampoco es insalvable esa carencia para poder disfrutar de esta faceta del arte, aún reconociendo que es difícil hacerse una idea de cómo es realmente una pintura tanto si es figurativa como vanguardista. Para el ciego, en estos casos, las explicaciones del audio - guía, son un complemento para que reconozca las características principales de la pintura. Y es de una especial relevancia poseer un perfecto conocimiento de los diversos detalles, matices y combinaciones de los colores y de la luz. Por ejemplo, no es lo mismo el alba que el ocaso. Igualmente importante es ejercitar la memoria y proveerla de conocimientos de la historia que le permitan saber la época de la obra, los aspectos sociales de la indumentaria, la naturaleza de los personajes que aparecen posando; ante un paisaje, tener en cuenta si es urbano o natural, si es a cielo abierto o de verdes prados o de paradisíacas playas, o si es de naturalezas muertas , de bodegones o de ornamentación; si saben que es de estilo vanguardista o de otros, suelen preguntar si las formas son abstractas o imprecisas. Le interesa también poseer conocimiento de los autores y los diversos estilos de las obras que presencia.
El cine.
Tampoco supone un gran problema para que el ciego ante el televisor o ante la gran pantalla, pueda disfrutar siguiendo el desarrollo de una película. Hay que admitir que el cine en su mayor parte es imagen visual, y a pesar de eso al ciego no le resulta demasiado dificultoso seguir el argumento de una proyección y pasarlo bien. En el cine, el factor principal es poner gran atención y abrir bien los oídos, pues el timbre de las voces en los diálogos le permiten reconocer a los personajes de la trama, con la banda sonora se orienta y obtiene información dándole idea del ambiente y ayudándole a centrar el tema. También una información puntual durante la proyección de la película facilita al invidente que pueda seguir el argumento sin problema.
La música.
Debido a la gran capacidad de concentración que poseen los invidentes, y gracias su especial sensibilidad, sienten la música la sientan más intensa y más arrebatadoramente y esto les ayuda a profundizar más y mejor en la comprensión de las notas y las melodías.
La literatura.
En la literatura el invidente es donde encuentra el modo más gratificante de vivir el arte y la cultura. Si argo caracteriza a un invidente es la necesidad que tiene de comunicarse en concordancia con el otro, porque es la palabra la herramienta principal que engarza al ciego con todo lo que le rodea. Las letras son el universo maravilloso que ensancha el espíritu y el corazón cuando puedes leer un libro. Alguien soñó que los ciegos pudieran leer un día; con el método Braille el sueño se cumplió, dándoles oportunidad de acceder al mundo de las letras en todas sus variantes. El braille, junto con las nuevas tecnologías, ha abierto al ciego infinitas posibilidades de aprendizaje, creación y disfrute literario, tanto que tampoco en esta rama del arte se ven mermados por su incapacidad visual .
Ante la perspectiva de poder visitar un monumento, un museo, ir al cine; asistir a un concierto o leer un libro con el propósito de pasárselo bien, el discapacitado visual , es consciente de que se precisa una actitud positiva y tener despiertos el resto de los sentidos: imaginación, memoria, curiosidad, información directa y veraz; tocarlo, olerlo, escucharlo, patearlo y leerlo todo; preguntarlo todo sin importarle el esfuerzo que tiene que hacer continuamente. Con todos esos medios, en su mente lo procesa y con la emoción lo revierte en su interior y de esta manera obtiene un alto porcentaje de compensación..
Hay que decir que, actualmente, el discapacitado visual es un privilegiado si lo comparamos con nuestros antecesores. Hay un cambio de mentalidad más abierta y más positiva: más preocupación por el tema de los profesionales, más sensibilidad de la sociedad y las instituciones, como son museos, cines, jardines palacios ,etcétera. A esto hay que añadir las nuevas tecnologías que están al alcance de todos los discapacitados. Y en el caso de los discapacitados visuales, se puede destacar: el audio -guía, muy practico en los museos; el cine en audé, o películas comentadas; las maquetas, los auriculares, el libro electrónico, los ordenadores adaptados con sintetizadores de voz , etcétera .
Muchas gracias por tu blog, mercedes; con tu permiso, añado su vínculo al mío, ok?
ResponderEliminarBesos
Muriel