miércoles, 11 de enero de 2012

Remedios y hierbas de Patricia


Hola mi querida Jacarandá, ya estamos en pleno invierno y creo que es buena ocasión para intentar contarte mis particulares recetas de remedios caseros, tisanas, jarabes, enjuagues, etc. Espero te sirva de utilidad para ti y para todos tus lectores.


Las gárgaras de salmuera (no demasiado salada para que no produzcan irritación) son muy eficaces para limpiar la garganta de bacterias y las irritantes mucosidades. Dichas salmueras son también muy  efectivas para enjuagar  la nariz, sobretodo en caso de constipados, resfríos ,mucho polen en el aire y/o sustancias irritantes. La manera más práctica de enjuagarse la nariz es ahuevar una mano y usarla como copita y con la otra se presiona un lado de la nariz para cerrar la entrada y entonces la nariz se introduce en el hueco de la mano, se aspira suavemente lo justo para que el agua helada llegue  más o menos a la altura del tabique nasal y luego se expulsa el enjuague en el lavamanos. ¿Por qué con agua con sal? Pues porque las mucosas contienen sal, incluidas las de boca, nariz y  garganta. Para los ojitos es fácil de preparar al momento (agua previamente hervida y enfriada, no helada) si no, fría a temperatura ambiental o algo más tibio si la garganta lo resiste.

Para la tos tengo conmigo dos diferentes  remedios. Las traigo desde mi infancia, la primera es hacer un tecito de hoja de palto. Como las hojas de los paltos son grandísimas, una vez secas, se hace migajas luego con las manos, se guardan en frasco de vidrio (uno vacío de conserva va muy bien). Para preparar el té se pone media cucharada sopera de hoja de palto molida o majada, para una taza de dos decilitros más o menos, se le pone agua muy caliente pero no hirviendo pues toda hierba u hojitas secas pierden con el agua hirviendo sus principios activos. Esa regla es válida para todo tipo de tes, tisanas o cualquir tipo de infusiones. Este tecito de agua de palto tiene un sabor ligeramente amargo, con reminiscencias de té verde. Se suele usar algún edulcorante especial para diabéticos, o simplemente nada. Dicho tecito se puede beber frío o calientito, varias veces al día, suauviza agradablemente la garganta y  disminuye la tos en forma bastante rápida.

Jarabe de jugo de cebolla. Se pica la cebolla como  parezca mejor, en
plumillas, juliana o cuadritos, se le agrega una cucharada sopera de azúcar morena o refinada, se deja macerar más o menos 24 hrs en lugar fresco (no helado). Si es muy helado la cebolla se comprime y demora mucho más en dar su jugo. Luego se cuela y se pone en una botellita de vidrio, con tapa. Este zumo de cebolla se cuela y se bebe el zumo por cucharadas soperas. Este jarabe para la tos se usa mucho en los campos en Chile sobretodo para la toses convulsivas, y persistentes tanto en adultos como en niños. ¡Ojo que el  zumo contiene azúcar¡ por lo cual quizás no sea apropiado en grandes cantidades en diabéticos pero sí en las personas no diabéticas.

Bueno, mi querida Jacaranda, ya sabes que hay muchas y muy buenas hierbas, tallos, hojas de diferentes árboles, cortezas etc. Dame un tiempecito y te haré  una lista con las
hierbas mas usadas, todas muy fáciles de cultivar en maceteros en la terraza
o en el balcón, incluso en los alfeizares interiores de las ventanas. Aquí se incluye la hierba luisa,  que es un tipo de verbena también conocida como cedrón, cuyas hojitas secas o verdes se agrega a las infusiones, incluidos los tes comunes, hierba mate, etc. Luego tenemos el torojil o melisa citronela. La menta piperita es muy cultivable en casa, el perejil de hoja que, dicho sea  de paso, es también perenne como todas las anteriores. El perejil es excelente limpiador de las vías urinarias y  también de los riñones. Como bien sabes se puede  comer en forma de ensalada y es riquísimo y contiene hierro. Después hay las diferentes albahacas, la mas común es también perenne. También está la rúcula. No olvides que la rúcula es una hierba muy alimenticia, muy usada por los romanos ya en tiempos de invasiones como alimento natural de los campos y praderas. Como ensalada es para chuparse los dedos si está aderezada con una salsa de  aceite de oliva  y zumo  de limón exprimido al momento, poquita sal y, si  apetece, un diente de ajo triturado en el aderezo o salsa. No olvides el llantén, también cultivable hoy  día en macetas. Este llantén tiene uso interno en  tisana o tecito y es fantástico para las  heridas producidas a las personas que están  largamente en cama. Estas hojas de llantén, si lo hay fresco, se lavan cuidadosamente, se secan al aire a la sombra y  luego se planchan con la plancha no muy caliente para estirarlas y dejarlas lisas y se aplican en las heridas lo mismo que para las heridas de várices ulceradas. En la  gente diabética es buenísima ya que la gente con diabetes tienen muy difícil de cicatrizar rápido y bien.

También el limón es buen desinfectante natural, al igual que el ajo crudo. Si puedes consume ajo en las ensaladas. Además de rico y apetitoso tiene facultades desinfectantes muy buenas. Me encanta.

Bueno  la próxima  te haré una lista alfabética con sus nombres latinos y populares, y por cierto con sus cualidades y formas de usarlas.

En lo personal aprecio enormemente las hierbas, hojas, cortezas y todo aquello que fue lo que la humanidad tuvo durante milenios. Por cierto que no desconozco las medicinas, las hay y muy fantásticas, pero digan lo que digan si puedo usar hierbas lo hago pues creo en los recursos curativos del cuerpo como de la naturaleza. Está claro que hay enfermedades que exigen determinadas medicinas de laboratorio, eso no hay que dejarlo jamás de entender así, pero si podemos  ayudarnos de la naturaleza no hay duda ¿cierto? Por el moménto  lo dejo aquí, la próxima véz  trataré  de  continuar, con más recetas y más consejos.

Besos a tus lectores y para ti, mi querida jacarandá, el más fuerte.

Patricia.